miércoles, 20 de agosto de 2008

Pensamientos sobre el arte

Esto es un fragmento del trabajo final que realicé en el curso de Seminario I.

Me parece interesante compartirlo con ustedes ya que a mi me hizo reflexionar ...


"De muchas maneras se ha querido definir el Arte, de acuerdo al pensamiento de cada filósofo, cada historiador, cada artista, etc. Alguna se alejan de nosotros otras se acercan a nuestro pensamiento a nuestro tiempo. El hombre las ha formulado desde su momento histórico, creencias y tradiciones.
Para poder comenzar a analizar, compartir, discurrir o discrepar, con lo que pensaban otros sobre el Arte, voy a transcribir algunos pensamientos que me interesaron y que se formularon al respecto.

Platón consideró el arte como un idioma que todos los hombres pueden entender. Emilio Zolá dice que arte es naturaleza a través de un temperamento. Para Hegel, el arte es la conjunción del espíritu y la forma, de lo finito en lo infinito, de lo real y lo ideal, de lo subjetivo y lo objetivo. Tolstoi considera que el arte es evocar un sentimiento experimentado y por medio de líneas, colores, movimientos, sonidos o palabras trasmitirlo a los demás. Para Rodin, el arte es contemplación, el placer reservado al espíritu, que penetra en la naturaleza y adivina en ella el alma de que él mismo está animado, es la sublime misión del hombre, pues consiste en un empeño de la inteligencia por comprender y hacer comprender el mundo. Para Benedetto Croce el arte es intuición pura. El poeta y filósofo, Ralph Waldo Emerson dice que es lo que nos hace conocer las maravillosas versiones de un mismo pensamiento en los diversos lenguajes de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la poesía. Richard Stites que es un historiador, define el arte como una expresión de la naturaleza humana en composiciones llenas de significación que tienden a inducir sentimientos nobles por lo bello, lo dinámico y lo sublime. Para un pintor como Alfonso Michel Martinez el arte es la respuesta del hombre a la presencia devoradora del tiempo y la muerte. El Dr. Salvador Corrales Ayala, dice que el arte es plasmar el artista su angustia para la posteridad en su creación, es el grito de la soledad, el anhelo del artista que zaherido por el silencio y la desesperanza sacude con furia la grama interior de sus sentimientos y entrega al mundo sus joyas mas preciadas. Para otro filósofo como Adolfo Sánchez Vázquez, el arte es una forma de praxis que igual que el trabajo humano, transforma la materia que se imprime en una forma dada, exigida no ya por la necesidad práctico-utilitaria, sino por una necesidad general humana de expresión y objetivación."



Otro parrafo que elaboré con la ayuda del material que utilicé fue el siguiente:

"Aunque mi intención es abordar la experiencia estética con una forma de entender en primer término lo que significa la palabra estética, tengo que seguir nadando entre aquello que dijeron otros hombres que miraron el arte y se interesaron en él. Como una vivencia (de lo sensible) y como una actividad del hombre (de la razón).

Aristóteles definió el arte como “imitación” (mimesis) de los caracteres generales o típicos de la realidad. En la época moderna Enrique Bergson o Marcel Proust retoman dicha teoría pero la invierten, diciendo que el arte es la mimesis de lo particular, de lo atípico, de aquello que siempre se nos escapa porque no es lo habitual, ni clasificable según esquemas generales y que es precisamente lo que el artista capta y enseña.
Kant, da vuelta nuevamente la teoría, al definir el arte como aquello que produce una “satisfacción desinteresada” producto de un “equilibrio entre las facultades”, sensualidad- intelecto, deseo y conocimiento. Luego con el “idealismo” romántico la obra de arte ya no será como para Kant, “Lo que complace” o “el objeto de un juicio de gusto” sino “manifestación sensible” de algo que trasciende la apariencia: de la Naturaleza, de la Divinidad, de la Idea. La tarea del arte es para Federico Schiller, escritor romántico, “elevarse por encima de lo real manteniéndose dentro de lo sensible”. En el romanticismo se abre una nueva conciencia de la dimensión social e histórica del arte."

No hay comentarios: